EL PERRO
Mundo Temático Cultural



WHIPPET

CARACTERISTICAS

A primera vista y a un examen superficial, el Whippet parece una reducción del más grande Greyhound pero, luego de una atenta observación, se percibe que es muy diferente de su antiguo progenitor. En él se combinan perfectamente el aspecto simétrico y el desarrollo muscular con una gran elegancia unida a cierta gracia de movimientos. Sus principales características son: la cabeza larga y enjuta, los ojos brillantes con expresión vivaz, las orejas pequeñas, finas, plegadas, en forma de rosa, el cuello largo, musculoso y elegantemente arqueado, el tórax bien desarrollado, amplio y profundo, el dorso ancho y sólido que marca un arco armonioso en su perfil superior y que se empalma con el lomo, la grupa y el nacimiento de la cola, las extremidades enjutas y musculosas, la cola larga y afilada y, por último, el carácter afectuoso.

CRIA Y CUIDADOS

ALIMENTACION. Las necesidades en Kcal. diarias están comprendidas entre las 750 y las 850, calculadas como ración de mantenimiento. El valor más pequeño corresponde a ejemplares con un peso de 10 kg. y el más alto para los de 11 kg. En aquéllos perros que desarrollan una gran actividad física, los valores arriba indicados se elevan hasta 1.400 Kcal. diarias.

CUIDADOS DIARIOS. Es un animal dócil y afectuoso que se adapta perfectamente a vivir en un piso, aunque siempre sigue siendo un galgo. Es importante por lo tanto, no sólo en el período de la juventud sino a lo largo de toda su vida, darle al perro la posibilidad de disponer de amplios espacios donde moverse lo que resulta indispensable no sólo para su desarrollo físico sino también para el psíquico. La limpieza del pelaje se realiza con un guante para pelo liso que será periódicamente lavado y desinfectado. A los ejemplares poco activos, se les debe cortar las uñas dos veces al año.

CON EL VETERINARIO. Por su constitución el Whippet debe considerarse un animal particularmente robusto aunque no son raros los casos de ejemplares que deben ser asistidos por un veterinario entre finales del invierno y comienzos de la primavera. Algunos perros en efecto, después de haber pasado la mayor parte de su tiempo en un piso, son impulsados por sus propietarios, a los comienzos de la hermosa estación, a realizar al aire libre, "grandes carreras" que puede tener consecuencias banales como calambres o provocar situaciones más serias como el colapso o la insuficiencia cardio-circulatoria.

ORIGEN

Esta raza es el orgullo de los criadores ingleses que hace aproximadamente un siglo, querían un perro veloz y ágil, más robustos que el galgo italiano y menos voluminoso que el Greyhound. Puede decirse perfectamente, que el experimento ha sido todo un éxito ya que el Whippet, en poquísimos años, se ha afirmado con fuerza en el Reino Unido para después extenderse por todos los continentes. En la creación de este perro han contribuido el Fox terrier de pelo liso y el Greyhound: el producto resultante ha tomado del primero la pasión por la caza y su aspecto robusto, y del segundo, la elegancia y la velocidad. Con estas características, es adecuadamente utilizado para la caza de la liebre, donde se muestra hábil y veloz hasta el punto de lograr capturar al animalito en pocos metros, lo que ha motivado el apelativo de "Snop-dog" que, traducido literalmente quiere decir, justamente, perro-disparo. Rápidamente estas cualidades lo han llevado a los canódromos dando vida, de este modo, a carreras muy interesantes. Sin embargo, sus características de gracia y elegancia lo han convertido en un excelente perro de compañía, más robusto que el Galgo italiano, que gusta mucho de vivir entre almohadones y sillones, ocupando un pequeñísimo espacio y requiriendo cuidados mínimos para su limpieza. Estas cualidades lo han hecho muy popular y hoy el Whippet está siempre presente en las principales exposiciones caninas, resultando con frecuencia, vencedor absoluto de todas las razas. En Inglaterra y en América se organizan carreras, en canódromos, sólo para Whippet, que obtienen casi el mismo éxito del más conocido y espectacular Greyhound. A nivel de aficionados, el Whippet corre en casi todas las naciones seguido por un número siempre mayor de apasionados y criadores, alcanzando una velocidad de casi 65 Km. por hora.

RESUMEN

Es un perro de origen inglés, bastante "nuevo", de aspecto armonioso, elegante y con mucha gracia pero dotado también de una estructura relativamente potente que lo convierten en uno de los más veloces. Es un perro bastante contradictorio en su carácter pues le gusta la comodidad de la vida en la casa pero se vuelve alocado y rápido apenas tiene la posibilidad de poder correr en amplios espacios abiertos. Existe prácticamente en todos los colores, con o sin manchas blancas, siendo penalizados los ejemplares demasiado altos.


Mapa del sitio · Colaborar · Enlaces · Recomendar · Contactar · Condiciones · Privacidad

El perro (mtperro.com)   © Mundo Tema.  Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL

Enlaces recomendados: Zapatos online
fp a distancia