EL PERRO
Mundo Temático Cultural

<ENFERMEDADES DEL PERRO

PARASITOS DEL SISTEMA URINARIO (DIOCTOFIMOSIS)

El Dioctophyma renale está considerado como el más grande de los nemátodos parásitos. Se ha descrito en el perro, en los carnívoros selváticos, ocasionalmente, en el cerdo, caballo, bóvidos y hombre. El macho tiene una longitud de 15 a 20 cm., y la hembra, de 20 a 100 cm. Estos viven normalmente en la pelvis renal, en los uréteres y en la vejiga, aunque a veces pueden encontrarse en la cavidad peritoneal.


Ciclo biológico. Los huevos producidos por la hembra pasan a la orina y son, sucesivamente, expulsados en ambiente hídrico donde sufren modificaciones. Aquí se cierran, después de haber sido ingeridos por un hospedante intermedio (Lumbriculus variegatus). El hospedante definitivo se infecta ingiriendo el anélido (L. varientus) infectado o uno de sus depredadores (peces, ranas). La larva, una vez que ha llegado, de este modo, al intestino del perro o de otro hospedante definitivo, supera la barrera intestinal y se localiza en la pelvis renal, donde, como consecuencia del acoplamiento, se tendrá la producción huevos.
Síntomas. Presencia de sangre en la orina (hematuria), adelgazamiento y cólicos a causa de destrucción del parénquima renal.
Diagnóstico. Cuando el parásito está en sede renal pueden encontrarse huevos en la orina.
Profilaxis. No permitir que el perro se alimente con peces de agua dulce si antes no se han cocido suficientemente.

CAPILARIOSIS VESICAL

Es una enfermedad parasitaria también presenta en algunos países europeos y que se debe al nemátodo Capillaria plica, que vive adherido a la pared de la vejiga del perro y de otros carnívoros selváticos. El parásito tiene una longitud de 1,3 a 4 cm., en los machos, y de 3 a 6 cm. en las hembras. El ciclo biológico tiene necesidad para completarse de un hospedante intermedio (lombrices).
Síntomas. Los síntomas de la capilariosis vesical están dados por una grave inflamación de la vejiga, que comporta expulsión de sangre con orina.
Diagnóstico. Es posible llevarlo a cabo buscando los huevos en la orina.

DIPETALONEMASIS PERINEAL

El Dipetalonema reconditum es un gusano que parasita el tejido perirrenal y, a veces, el subcutáneo del perro. Las hembras adultas liberan microfilarias en la sangre. Las pulgas y las garrapatas actúan como transmisores.



Mapa del sitio · Colaborar · Enlaces · Recomendar · Contactar · Condiciones · Privacidad

El perro (mtperro.com)   © Mundo Tema.  Creación y posicionamiento web iNFOR-TEL

Enlaces recomendados
fp administracion y finanzas a distancia
Auxiliar enfermeria a distancia